¿POR QUÉ MI PERRO TIENE MAL ALIENTO?
Los perros están en constante contacto con el suelo y todo lo que hay en él. Por este y otros motivos, el mal aliento ocasional es normal. Sin embargo, cuando la halitosis en perros aparece de manera crónica, suele deberse a ciertas enfermedades bucales y a otras razones más insospechadas.
¿QUE ES LA HALITOSIS?
Término médico utilizado para describir un olor desagradable proveniente de la boca y que produce mal aliento.
ESTAS SON LAS POSIBLES CAUSAS DEL MAL ALIENTO EN PERROS:
- Comida maloliente: Algunos perros tienen la costumbre de comer todo lo que encuentran por el suelo. La ingestión de algo maloliente puede causar mal aliento en los perros.
- Trauma: Debido a una caída o pelea, muchos canes sufren roturas dentales, así como heridas de las encías o la boca. Estas son una puerta abierta para la entrada de microorganismos, cuya acción puede causar malos olores.
- Periodontitis: Es la principal causa del mal aliento en perros. Se trata de la inflamación de las estructuras que sujetan los dientes a la mandíbula. Esta inflamación se debe a una infección por bacterias, que producen una serie de compuestos malolientes.
- Falta de higiene dental: No lavar los dientes al perro de forma rutinaria es otra de las principales causas de mal aliento, así como de enfermedades bucodentales como la ya mencionada periodontits. Esto se debe a que la falta de higiene propicia la acumulación de sarro y bacterias.
- Otras enfermedades: Algunas enfermedades que afectan a otros órganos pueden causar mal aliento en los perros. Es el caso de algunas patologías gastrointestinales, respiratorias o metabólicas. El olor se produce dentro del cuerpo pero sale hacia afuera por la boca.
PERIODONTITIS EN PERROS
Las bacterias se acumulan en los dientes de los perros formando las conocidas placas. Posteriormente, se incorporan los minerales presentes en la saliva. Así se forma el sarro. Si las bacterias continúan extendiéndose, pueden llegar a infectar las encías, causando una enfermedad conocida como gingivitis. Es entonces cuando las bacterias comienzan a invadir los ligamentos y huesos que sujetan los dientes.
Finalmente, aparecen otras bacterias más peligrosas: las gram-negativas anaerobias, bacterias fermentan la comida que se acumula en la zona infectada, así como algunos compuestos presentes en la saliva. Como resultado, se producen una serie de sustancias azufradas que causan el característico aliento en perros con olor a pescado o leche agria.
La periodontitis causa mucho dolor a los perros y es la principal causa de la caída de sus dientes. Por ello, es fundamental actuar antes de que se produzca. Sin embargo, esta no es la única consecuencia de esta enfermedad y de otras patologías que también producen mal aliento. Las bacterias causantes de estas patologías pueden alcanzar el torrente sanguíneo y desarrollar otros daños como insuficiencia renal o cardíaca, entre otros. Por este motivo, acudir al veterinario en caso de detectar halitosis en el perro es tan importante.
Si la halitosis del perro se produce de manera ocasional, es posible que esté comiendo algo maloliente. Además, existen otro tipo de olores que podemos considerar normales.
Como nosotros, los perros suelen tener mal aliento por la mañana. Se debe a que, durante la noche, se produce muy poca secreción de saliva. Como consecuencia, las bacterias normales de la boca son más activas y producen mal olor.
Esto también ocurre en los perros ancianos, en los que disminuye la cantidad de saliva. Como consecuencia, tienen mayor predisposición a sufrir periodontitis y otras enfermedades bucales. Para identificarlas, debemos atender a otra serie de síntomas que pueden aparecer, como:
- Olor muy intenso: Un olor demasiado fuerte indica patologías en la boca. El aliento en perros con olor a pescado es muy característico de la periodontitis.
- Salivación excesiva: Cuando se produce una infección en la boca, el organismo del perro comienza a producir más saliva.
- Patas en el hocico: Los perros ponen sus patas sobre el hocico para intentar aliviar el dolor de dientes y encías.
- Pérdida de apetito: Muchos canes pueden dejar de comer si les duele mucho la boca.
- Sarro: La acumulación de placa bacteriana también puede emitir un olor desagradable, especialmente cuando el nivel de sarro es muy elevado.
- Inflamación y enrojecimiento de las encías: Debido precisamente a la acumulación de sarro, las encías pueden mostrarse inflamadas y enrojecidas. Esto también puede traducirse en dificultad para masticar debido al dolor, lo que puede ocasionar una aparente pérdida de apetito.
- Pérdida de piezas dentales: Igual que el caso anterior, una acumulación severa de placa bacteriana puede propiciar la caída de piezas dentales.
Por todo lo anterior, inspeccionar la boca de los perros a menudo es fundamental para identificar si existe un problema de salud en la cavidad.
Para eliminar el mal aliento en perros, es muy recomendable acudir a un veterinario. De esta manera, un profesional podrá diagnosticar a nuestro perro y elegir el mejor tratamiento para él. Si se trata de una periodontitis, seguramente sea necesario realizar una limpieza bucal en profundidad.
Después del tratamiento veterinario, debemos mantener la limpieza dental en casa. Para ello, como veremos ahora, existen una gran cantidad de productos de fácil aplicación.
- Sticks dentales: El perro debe tomar uno al día. Contienen compuestos que eliminan bacterias y malos olores. Además, el acto de masticar elimina la placa de los dientes y aumenta la secreción de saliva.
- Pasta de dientes: Se aplican diariamente con la ayuda de un cepillo de dientes. Ayudan a disminuir el número de bacterias y contienen ciertos productos que reducen el mal olor.
- Geles: Se aplican una vez a la semana para reducir la placa bacteriana. Suelen contener productos antimicrobianos, como la clorhexidina.
- Pastillas: Como en los humanos, existen pastillas para el mal aliento de los perros. Sin embargo, antes de utilizarlas debemos consultar con nuestro veterinario.
Este artículo es meramente informativo, en Discampestre.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.