CANCER EN TU MASCOTA
Empecemos por, ¿Qué es el cancer?
Enfermedad que inicia a nivel celular cuando se produce un error genético en la transcripción. Una célula que debería llevar a cabo una función determinada deja de hacerlo y empieza a multiplicarse de forma descontrolada generando una tejido excesivo.
Existen unos cien tipos distintos de cáncer que pueden afectar a nuestro mejor amigo y todos ellos se manifiestan de un modo distinto. No obstante, los canceres están divididos en dos tipos, los oma (benignos) y los carcioma o sacaroma (malignos). La diferencia básica es que un tumor benigno se reproduce de forma excesiva sin llegar a afectar otros órganos, mientras que los malignos pueden llegar a afectar al cuerpo entero.
Los perros, al igual que los humanos y otros animales, son susceptibles a padecer cáncer. El cáncer son un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular descontrolado produce exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia.
Los tumores malignos tienen la capacidad de dispersar las células enfermas a otras partes del cuerpo, lo que les hace tremendamente peligrosos, son los llamados tumores cancerosos. Por su parte, los tumores benignos no son cancerosos porque no dispersan las células enfermas a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede ser necesario extirparlos quirúrgicamente cuando obstaculizan las funciones normales del cuerpo.
CÁNCERES MAS COMUNES EN PERROS
-
- Cáncer de piel
- Cáncer de mama
- Tumores cancerosos en cabeza y cuello
- Linfoma
- Cáncer testicular
- Cáncer de huesos
Generalmente un cáncer pasa desapercibido hasta que alcanza un volumen considerable. Es entonces cuando la mayoría de propietarios se alertan ante una situación anormal ya sea por comportamientos o por la aparición de bultos.
Seguir de forma rigurosa el calendario de vacunación en perros, y acudir cada 6 meses al veterinario son formas excelentes de poder detectar cuanto antes un posible cáncer. Los ejemplares ancianos y cachorros deberían poder acudir con mayor regularidad al especialista, cada 4 meses.
SINTOMAS QUE PUEDEN SIGNIFICAR APARICIÓN DE UN CÁNCER
- Dolor
- Malestar
- Vómitos
- Lloros
- Inflamaciones anormales
- Bultos anormales
- Úlceras que no sanan
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Hemorragias frecuentes
- Olor a putrefacción en alguna zona
- Desgana
- Apatía
- Cambio de comportamiento
- Dificultad para realizar ejercicio físico
- Rigidez en alguna zona del cuerpo
- Dificultad para tragar
- Dificultad para respirar
- Dificultad para orinar
- Dificultad para defecar
El cáncer es común en perros, siendo más frecuente en perros de más de 10 años. Sin embargo, su diagnóstico no siempre resulta fácil ya que los síntomas pueden pasar desapercibidos en etapas tempranas de la enfermedad.
Las pruebas de sangre, las radiografías, el examen veterinario de rutina y la ultrasonografía pueden proporcionar evidencia circunstancial de cáncer. Sin embargo, el diagnóstico confiable suele requerir de una biopsia.
Las biopsias consisten en una pequeña extracción del posible tejido canceroso del animal que es sometido a un análisis. Solamente el veterinario es el profesional que puede ofrecernos un diagnóstico acertado de esta enfermedad indicando si se trata de un cáncer benigno o maligno.
La prevención del cáncer es muy difícil, ya que sus causas suelen ser desconocidas. Sin embargo, el buen cuidado del perro y la revisión veterinaria de rutina ayudan a mantener el estado general de salud de la mascota. Una pronta detección del cáncer es fundamental para poder tratar cuanto antes la enfermedad evitando que avance hasta expandirse por todo el cuerpo.
Este artículo es meramente informativo, en Discampestre.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar