PERROS DE RAZAS PEQUEÑAS TIENEN HASTA 5 VECES MAS RIESGO DE ENFERMEDAD DENTAL
El pasado 20 de marzo se celebro el día Día Mundial de la Salud Bucodental, que desde su proclamación en el año 2007 a sido impulsado por la Federación Dental Internacional (FDI), busca concienciar en torno a la salud bucodental, así como al impacto de las enfermedades orales, un problema que también sufren los animales.
De hecho, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Waltham Petcare Science Institute y el Banfield Pet Hospital analizó retrospectivamente más de 3 millones de historiales clínicos de perros de 60 razas en un periodo de 5 años en los Estados Unidos, y estimó que la prevalencia general de la enfermedad periodontal fue del 18,2%.
Esto supone un dato incluso superior a otros estudios recientes, como el que llevó a cabo el grupo Vet Compass del Royal Veterinary College, que monitorizó durante un año a 22.333 perros del Reino Unido y calculó que la prevalencia de enfermedad periodontal era del 12,5%, siendo la causa más común de enfermedad.
Los investigadores estadounidenses analizaron las razas más afectadas, concluyendo que las razas de perros extrapequeñas (<6,5 kg) tenían hasta cinco veces más probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad periodontal que las razas gigantes (>25 kg).
De hecho, la mayoría de las razas diagnosticadas con enfermedad periodontal con mayor frecuencia se encontraban en las categorías de tamaño de raza extrapequeña, pequeña (6,5-9 kg) y mediana-pequeña (9-15 kg).
Los Yorkshire terriers (prevalencia de 25,2%) fueron la raza más afectada en ese estudio, seguidos por los cocker spaniel (12,8%) y los Jack Russell terriers (9,5%). Las razas menos afectadas fueron los border collies (6,7%), pastores alemanes (4,5%), labrador retrievers (3,2%) y staffordshire bull terriers (2,4%).
Dentro de la categoría de tamaño de raza extrapequeña, indican que los caniches (miniatura y toy) fueron una de las razas con las mayores probabilidades de enfermedad periodontal, mientras que en la categoría de tamaño de raza pequeña, los teckel tenían la mayor probabilidad.
“Hay una serie de razones por las que las razas de perros más pequeñas tienen una mayor susceptibilidad a la enfermedad periodontal en comparación con las razas más grandes. Estudios anteriores indican que los perros pequeños tienen dientes proporcionalmente más grandes que los perros de mayor tamaño. Esto puede resultar en un apiñamiento dental, una mayor acumulación de placa y, debido a la mayor área de superficie donde los dientes bordean la encía, una mayor respuesta inflamatoria”, explican.
Asimismo, añaden que los perros pequeños también tienen menos hueso alveolar en comparación con sus dientes tan grandes y, por lo tanto, las consecuencias patológicas tienden a ser mucho mayores que en perros de razas más grandes.
LOS GALGOS TAMBIÉN SON PROPENSOS A LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
En la categoría de tamaño de raza mediana-pequeña, los schnauzers y los beagles, se encontraban entre los que tenían la prevalencia más alta, mientras que en la categoría de tamaño de raza grande, descubrieron que los galgos tenían una probabilidad significativamente mayor que todas las demás razas en esta categoría de tamaño.
Otros factores de riesgo adicionales para el diagnóstico de enfermedad periodontal incluyeron la edad, el sobrepeso y el tiempo transcurrido desde la última limpieza. Respecto al sobrepeso, consideran que esto posiblemente se deba a que los propietarios pueden estar ignorando el problema del peso de su perro y, por lo tanto, es menos probable que piensen en cuidar sus dientes.
“También es plausible que los perros con una condición corporal anormal sean aquellos con enfermedades más graves que pueden estar relacionadas con la enfermedad periodontal, aunque no se investigó en este estudio. Esto puede provocar que el cuidado dental sea una prioridad menor en la atención veterinaria o incluso puede resultar en que no se recomiende por los riesgos que conlleva la anestesia general”, consideran.
El tiempo desde la última limpieza dental también fue un factor de riesgo. Así, los perros a los que se les realizó una limpieza más de 12 meses antes de la visita a la clínica veterinaria o que no tenían antecedentes de limpiezas continuas tenían probabilidades significativamente mayores de enfermedad periodontal.
Los autores recuerdan que se ha demostrado que al someter a los perros a un cepillado de dientes cuidadoso y repetido diariamente se mantiene una encía sana. Sin embargo, admiten que esto no siempre es práctico y, por lo tanto, el desafío es encontrar formas de retrasar o prevenir la acumulación de placa que sean prácticas para los perros y sus propietarios.
Este artículo es meramente informativo, en Discampestre.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.