RAZAS DE GATO ATIGRADO

Existen muchas razas de gatos atigrados, que presentan rayas, manchas redondeadas o patrones similares al del mármol. En conjunto, se les conoce como patrón “tabby” o atigrado y es el más común en los felinos, tanto salvajes como domésticos. Se debe a que les aporta una gran ventaja evolutiva: se camuflan y se esconden mucho mejor, tanto de sus depredadores como de sus presas.

Algunos de ellos han surgido de forma natural, mientras que otros han sido resultado de distintos cruces realizados por el ser humano para conseguir patrones únicos que dieran a sus gatos un aspecto salvaje.

 

BOBTAIL AMERICANO

Es una de las razas de gatos atigrados más conocida, debido, sobre todo, a su pequeña cola. Puede tener un pelo semilargo o corto, con diferentes patrones y colores. Sin embargo, son muy apreciados los gatos con patrones atigrados, rayados, moteados o marmoleados, que le dan un aspecto salvaje

Si existe una raza de gato parecida al tigre, ese es el toyger o “tigre de juguete”. Este gato posee unos patrones y colores idénticos a los de los felinos más grandes del mundo. Se debe a una cuidada selección que tuvo lugar en California a finales del siglo XX. Unos criadores cruzaron el gato bengalí con gatos atigrados, consiguiendo rayas verticales en el cuerpo y circulares en la cabeza, ambas sobre un fondo naranja brillante.

                                           

 

PIXIE BOB

Se seleccionó en Estados Unidos durante los años 1980. Así, se consiguió un felino mediano con el rabo muy reducido, que puede tener el pelo corto o largo. Siempre es de tonos marrones y está cubierto por manchas oscuras, atenuadas y pequeñas. Su garganta y su vientre son más blanquiscos y puede tener mechones negros en la punta de las orejas, como los linces.

                                      

EUROPEO

De todas las razas de gatos atigrados, el gato europeo es la más conocida. Puede presentar muchos patrones y colores, pero el atigrado gris o marrón es el más común.

A diferencia de los otros tipos de gatos con rayas, el aspecto salvaje del europeo no ha sido seleccionado, sino que surge de manera espontánea. Se debe a que su selección fue completamente natural, gracias a la domesticación del gato silvestre africano (Felis lybica). Esta especie se acercaba a los asentamientos humanos de Mesopotamia para cazar roedores. Poco a poco, consiguió convencerles de que era un buen aliado.

                                          

MANX

Surge como consecuencia de la llegada del gato europeo a la isla de Man. Allí apareció la mutación que le hizo perder la cola y que le convirtió en un gato muy popular. Como sus ancestros, puede ser de diversos colores y tener patrones variados. Sin embargo, el “tabby” es el más común y, por ello, debe incluirse en la lista de razas de gatos atigrados.

                                          

OCICAT

Aunque se le llame atigrado, el ocicat o “gato ocelote” se parece mucho más al leopardo que lleva su mismo nombre, Leopardus pardalis. Aunque comenzó siendo accidental, su criadora quería conseguir una raza de apariencia salvaje. Partiendo de un gato abisinio y un siamés, la estadounidense Virginia Daly siguió cruzando razas hasta conseguir un gato moteado con puntos oscuros sobre un fondo claro.

                                            

SOKOKE

Es la más desconocida de todas las razas de gatos atigrados. Se trata de un felino autóctono del Parque Nacional de Arabuko-Sokoke, en Kenia. Aunque procede de los gatos domésticos que allí habitan, sus poblaciones se han adaptado a la vida silvestre, donde han adquirido una coloración única

El gato sokoke presenta un patrón marmoleado negro sobre un fondo claro, que le ha permitido camuflarse mejor en la selva. Así, evita a los carnívoros de mayor tamaño y acecha con más eficacia a sus presas. Hoy día, algunos criadores intentan aumentar su diversidad genética para conservar su estirpe.

                                              

BENGALÍ

Es una de las razas de gatos atigrados más especiales. Se trata de un híbrido entre el gato doméstico y el gato leopardo (Prionailurus bengalensis), y un tipo de felino silvestre del sureste asiático. Su apariencia es muy similar a la de su pariente salvaje, con manchas marrones rodeadas de líneas negras que se disponen sobre un fondo más claro.

                                          

AMERICAN SHORTHAIR

El gato americano de pelo corto es originario de Norteamérica, aunque procede de los gatos europeos que viajaron junto a los colonos. Estos felinos pueden tener patrones muy diversos, pero más del 70 % son gatos atigrados. El patrón más común es el marmoleado, con colores muy variados: marrón, negro, azul, plata, crema, rojo, etc. Sin duda, es una de las razas de gatos con rayas más admiradas.

                                           

Este artículo es meramente informativo, en Discampestre.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar

https://goo.su/1evx7S
 
BANNER-CAMPESTRE